La reinvención como paso para la evolución

EL CAMINO DE LA INNOVACIÓN

Las  empresas que continuamente se reinventan e innovan, teniendo como objetivo desarrollar estrategias en pro de mejoras, se convierten en ejemplos claros de empresas ganadoras.

Si  tienes pasión por lo que haces, ilusión en las cosas que vendrán, actitud para afrontar riesgos y una visión superior encaminada a la persona que hay en tu consumidor ¿Qué estas esperando? ¡Despega!

La reinvención es exitosa cuando está conectada con valores, cuando hay una comunicación optimista y un deseo principal que se ve reflejado en crear soluciones que beneficien al mayor número posible de personas.

Reinventarse no significa cambiar quién se es, sino crear matices que abran paso a una evolución en la forma de ser y estar en el mundo.

La reinvención es una fórmula para encontrar y dar sentido, para crear valor.

Si  has experimentado ese clic, ese detonante inspirador que te pide un cambio, un movimiento, un paso más, ese paso te conducirá a un camino y ese camino te llevará a la innovación, comienza a andarlo, hay una motivación renovada que te llevará lejos.

La reinvención nos permite la transformación de un punto X de la realidad en una oportunidad accionable en el tiempo, bien sea una nueva propuesta de valor para tu marca, un nuevo producto para extender tu portafolio o un enfoque diferente para la comunicación de tu empresa. Recuerda, es importante pensar a corto plazo también, vivir la ventaja que te da  la innovación constante y sin gaps en el proceso.

Para llegar a esto… ¡mira adentro y abre tu perspectiva!

¨Un viaje de mil leguas comienza por un paso¨ Confucio.

Estamos condicionados por nuestras experiencias, estamos movidos por nuestras improntas, estamos dominados por nuestro EGO, la suma de  estos factores nos genera un comportamiento limitado, una visión sesgada, nos despierta la imposibilidad antes de la ejecución. Somos nuestros propios limites, vemos lo que nuestro lente  nos permite.

Si queremos cambiar nuestras organizaciones tendremos
que cambiar nuestra forma de ver el mundo.

Cabe darle lugar a la experiencia de un conocido, quien me contaba que podía pasar horas sentado mirando a la gente pasar, recuerdo que en ese momento me generaba curiosidad sus ganas de saber del otro, aun así,  hoy me preguntó ¿Cuál era su mirada? ¿Sería una mirada limpia, fresca y clara? ¿Qué  tanto se conocía a sí mismo? porque para crear un verdadero cambio,  hay que partir de  la transformación interior, de conocerte, de mirar hacia adentro, pues eres tú la primera barrera a derribar.

“Una organización es más de lo que creemos que es, es más de lo que imaginamos que puede ser” lo dijo Peter Senge.  Una organización siempre  puede ser más de lo que hoy existe, las posibilidades están en el aire, hay que pescarlas.

Tu Insight será el resultado de ese poder de la curiosidad mezclado con las ganas de entender el POR QUÉ  de lo que haces… pero con unos ojos a los que ya se les han quitado las vendas.  Así podrás construir un PARA QUÉ consistente y focalizado, que apunte al éxito y a la ejecución.

¡Luego mira hacia fuera y elige!

Luego de saber quién eres y para dónde vas, toma una posición para tu marca  y arriésgate.

Aquí comienza el duelo de nuestras propias  ideas, el espectro lo habíamos abierto a tal punto que todo era posible, sin embargo, llegó la hora de cerrar, de hacer ese sacrificio que nos generará consistencia y como muy bien lo sabemos, consistencia es igual a éxito.

Si sabemos  quiénes somos, quién es nuestra marca, cuáles son nuestros valores, qué luchas hemos emprendido y cuál es nuestra esencia.  Una vez tengamos  lo anterior claro, se activarán las alarmas que nos muestra cuáles son las opciones que se perfilan  más adecuadas, se despeja el panorama, habrá una luz que nos mostrará el camino.

Un buen ejemplo es  ” la tienda Graspedistrict”, ubicada en Amsterdam, que basa su negocio en una forma nueva de comunicar y consumir vino, la cual se obtiene de un hallazgo de investigación en donde lograron tener una visión clara y descontaminada de sus clientes y entender que era el momento de romper con los paradigmas de la categoría: no solo era hablar desde el origen, tipo de uva, enfocado en el expertise, sino desde la posición y motivación del consumidor real: Una velada romántica, un momento tranquilo, de esta manera se reconoce un proceso de innovación en donde no se pierde la esencia y sí, se transforma su rol como empresa en la vida de las personas.

Con este proceso podremos  elegir qué nos será más útil y eficaz para una mayor rentabilidad  a través de la potencialización de una estrategia de marca coherente y con un kilometraje largo.

El secreto de la reinvención la encontramos en la capacidad de los equipos de innovación y mercadeo para despertar esa curiosidad interna, para lograr descubrirse a sí mismo y comenzar a descubrir afuera, para sentir el clic de esa necesidad inspiradora que nos permite cambiar… para lograr hacer libre la mirada y desde allí, desde esa nueva forma de sentir se comienzan a generar caminos a diferentes niveles, se logra identificar ese movilizador interno que deja salir al ruedo, a ese retador que dará un nuevo orden a las cosas.

Finalmente, una vez nuestro retador interno esté en escena, vislumbraremos un camino infinito de innovación, el cual permitirá construir una ruta de evolución constante, en donde reinventar es competencia, innovar un estado y evolucionar un valor integrado al alma corporativa.

Y para ti,  la innovación se convertirá, en un estilo de vida. ¡Vívela!

El resultado es poder gozar de la capacidad de entender una situación desde otro punto de vista, tener la flexibilidad para ponernos del otro lado, lograr mostrar la misma situación desde la otra cara de la moneda, hacer una reinterpretación de momentos, crear una cercanía y conexión con nuestros consumidores… es tomar riesgos, es hacer sacrificios, es buscar a toda costa hacerle la vida mejor a las personas.

Es que tú, como empresa, hagas realidad una forma diferente de mostrarte al mundo  y esta forma se vea representada en rentabilidad y éxito.

Clara Martínez Reza –Visual Insighter y Raul Sanabria –Strategic Partner

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